El desorbitado precio de la luz es ya un tapón de crecimiento para la mitad de empresarios andaluces
El precio de la luz continúa imparable: nuevo récord este viernes en los 309,20 euros/MWh
Bruselas reclama por segunda vez a Sánchez que baje impuestos para cortar ya la escalada del recibo de la luz
Cocinar con el horno será un lujo: las comidas de Navidad podrían encarecer el recibo de la luz un 80%
El disparatado precio de la luz, que este viernes alcanza los 309,20 euros/MWh -con picos máximos que superan los 350 euros, récord histórico- comienza a preocupar a la mediana empresa andaluza, que ve el coste energético como una de las principales barreras de crecimiento de sus negocios en los próximos meses.
Y es que que en el último año, el precio de la electricidad se ha incrementado en un 443%, es decir, se ha quintuplicado. Y los empresarios ponen el grito en el cielo contra el Gobierno de Sánchez. Pese a que los directivos de la región mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como uno de los principales tapones para su desarrollo.
En concreto, más de la mitad de los empresarios de compañías mid-market (51%) considera que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Una cifra que crece 21 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020 y va en línea con la media española (49%), según el estudio Pulso de la Mediana Empresa Español de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas de nuestro país y autonomías, de entre 50 y 500 empleados a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics. La firma de servicios profesionales analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España.
En comparación con otras regiones, Andalucía es una de las que más preocupación muestra por este obstáculo de negocio, ligeramente por debajo de Galicia (53%) y en el mismo nivel que Cataluña (51%); y la segunda región en la que más ha crecido esta inquietud respecto a finales de 2020, 24 puntos más, también por debajo de Galicia (+36).
Aunque casi la mitad de los empresarios (45%) vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, 11 puntos más que a finales de 2020 y 16 más que hace un año, un 38% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo.
A pesar de que esta nueva oleada del Pulso de Grant Thornton está protagonizada por las perspectivas de crecimiento, los empresarios andaluces muestran inquietud por otros factores que identifican como obstáculos de expansión del negocio, como las trabas burocráticas (67%), la incertidumbre económica (64%), los costes laborales (49%), la escasez de pedidos (32%), la escasez de financiación (24%) y la calidad de las infraestructuras (16%).
Cabe subrayar que la Junta de Andalucía ha sacado adelante recientemente el Decreto de Simplificación Administrativa, que reducirá en un 30% las trabas burocráticas que tanto preocupan a los empresarios de la comunidad. La norma acotará al límite la maraña administrativa y mejorará la calidad regulatoria, lo que atraerá más inversores y empresas para el despegue económico definitivo de la región. El Ejecutivo autonómico ha catalogado el decreto como la tarea «más ambiciosa» de su legislatura.
Asimismo, una de las cuestiones por las que los empresarios andaluces muestran más confianza tiene que ver con la entrada en nuevos mercados. En concreto, un 45% de las compañías mid-market espera aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses, duplicando el dato que registró hace un año (22%) y mejorando al que obtuvo a finales de 2020 (27%).
Exportaciones e internacionalización
Con independencia de estas barreras, el nivel de vacunación y la inyección en España de los primeros paquetes de ayudas del fondo Next Generation han originado una mayor confianza de los directivos andaluces en la evolución de estos negocios para los próximos meses. El 59% de los empresarios de compañías mid-market espera un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses, situándose 27 puntos más respecto a hace seis meses y 4 puntos por encima de la media nacional.
Los países en los que esperan comprobar un mayor crecimiento de sus ingresos durante el próximo año son: Alemania (23%), Francia (15%), Estados Unidos (8%), China (8%), Italia (8%) y Portugal (8%). Por otro lado, un 31% prevé aumentar su presencia en nuevos países, en los que no opera actualmente, siendo Francia y Marruecos (con un 13% cada uno) los destinos donde identifican mayores oportunidades de negocio.
Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, «la exportación es, sin duda, un valioso indicador de buena salud empresarial y una clara vía de éxito a medio y largo plazo. En Andalucía se registra un notable nivel de predisposición que contribuye a potenciar la cultura global en España, donde con un 45% de aspiración de exportación, misma cifra que Andalucía, los empresarios españoles han logrado registrar el mejor dato desde 2011, cuando comenzó la serie histórica de Grant Thornton».
Esta cifra demuestra que la mediana empresa está asistiendo a una
«prometedora fase de internacionalización» que permitirán a España, y concretamente a esta región, «afianzar su recuperación e impulsar enormemente su competitividad», ha añadido.
Este informe muestra otras dimensiones en las que los empresarios andaluces perciben signos de recuperación, como la evolución de los salarios. En este sentido, ocho de cada diez directivos (79%) espera un repunte para los próximos 12 meses. Concretamente, el 49%, prevé que se mejoren los sueldos en línea con la inflación, el 20% por encima y el 10% por debajo.
Los empresarios andaluces inician la fase de recuperación apostando por la tecnología y más recursos financieros. Los empresarios en esta autonomía muestran signos de entusiasmo económico tras un periodo de recesión mundial. La mitad de la mediana empresa andaluza (51%) prevé que los ingresos evolucionen tras el impacto del Covid-19. En concreto, tres de cada diez, estiman incrementarlo entre un 1% y un 9%, y dos de cada diez en mayor medida.